Nuestra Historia

Todos alguna vez os habréis preguntado el porque y la historia de nuestra escuela, pues bien, aquí se la contamos: 

AYER Y HOY DEL COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA “ALTO ARAGÓN” de BARBASTROLa identidad peculiar de nuestro Centro viene dada por la relación entre la política educativa de cada momento histórico y las características concretas del entorno social. El desarrollo de los años sesenta, hizo crecer las ciudades y va despoblando las zonas rurales. Barbastro no fue ajeno a este movimiento y la falta de plazas escolares movió a las autoridades de la ciudad a solicitar un nuevo centro escolar. 

Las etapas más destacadas de este proceso fueron las siguientes:

  • 1966 En el Ayuntamiento de Barbastro se recibe un telegrama del Director General de Enseñanza Primaria comunicando que el 21 de julio se iba a celebrar una subasta para la adjudicación de las obras del nuevo del nuevo grupo escolar. El proyecto de la Escuela Hogar previsto en el Plan de Concentraciones Escolares comienza su andadura a través de un Patronato que posteriormente vio su inclusión completa en el sistema educativo estatal.
  • 1967 Se apruebo la construcción de una Residencia- Hogar aneja al grupo escolar. Iba a ser la primera que se construyera en España. 
  • 1969 El 25 de noviembre se inaugura la Agrupación Escolar Escuela-Hogar” con unas ocho unidades. Fueron regidas provisionalmente por cuatro maestros y cuatro maestras de pueblos de la comarca. Se atendió a 40 alumnos becarios e internos procedentes de distintos pueblos de la provincia, de escuelas suprimidas, y a los alumnos de la saturada Escuela Nacional “La Merced”, que habían iniciado el curso en esas nuevas instalaciones antes de haber sido dadas de alta . Para el cuidado de los alumnos internos dos nuevas maestras se incorporaron al grupo escolar que ya ofrecía el servicio de internado hasta que en 1974 se inaugura la Residencia-Hogar “Félix de Azara”.
  • 1975  El colegio pasa a dieciséis unidades. El antiguo instituto “Hnos.Argensola” sirvió para habilitar las nuevas aulas. El cierre de las escuelas de los pueblos alimenta este crecimiento. Se conoce al centro con el nombre de Colegio Nacional Comarcal “Escuela Hogar”. El transporte escolar y el comedor son su complemento indispensable.
  • 1976 Por la ley Villar-Palasí, la Agrupación Escolar se denominó Colegio Nacional de E.G.B. “Escuela Hogar”.
  • 1981 Al comienzo de este curso el Centro se desglosó en dos: C.P. “Pedro I” y C.P.C. “Alto Aragón”. Profesores y alumnos se dividen entre las dos instalaciones. En este mismo año se inauguró el parvulario.
  • 1986 Se habilitó para aulas un módulo de la Residencia “Félix de Azara”. El internado tenía, cada vez, menos solicitudes y, sin embargo, aumentaba el número de alumnos transportados y procedentes de la expansión urbanística de la zona.
  • 1994 A partir de esta fecha al centro se le denomina C.P.C. “Alto Aragón”. Ya tenía seiscientos alumnos y treinta y dos profesores. Con la implantación de la LOGSE, el centro ha funcionado con dos vías de Educación Infantil y dos de Primaria.Con la LOE pasó a llamarse C.E.I.P. Alto Aragón.
  • En Septiembre de 2013 se inició en el Centro el PIBLEA en modalidad de CILE 1, en 1º de Educación Primaria, impartiendo en inglés las dos horas de Plástica del área de Educación Artística, más 3 horas de Lengua Inglesa. De forma experimental, previa autorización de Inspección, se inició el PIBLEA en Infantil 3 años, impartiendo en inglés varias sesiones de la jornada: Asamblea, Educación Musical, Psicomotricidad, Lengua Inglesa… con una dedicación semanal de 5 horas.
  • El curso 2014/15 supuso el segundo año del PIBLEA en el Centro. Los cursos implicados fueron 1º y 2º de Educación Primaria, y 1º y 2º del segundo ciclo de Educación Infantil. En este curso se introdujo la enseñanza de la Música en inglés, para el primer ciclo de Primaria, de esta forma se daba todo el área de Artística en inglés. 
  • El curso 2015/16, tercer año del PIBLEA en el Centro, los cursos implicados fueron 1º, 2º y 3º de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º del segundo ciclo de Educación Infantil.​
  • En el curso 2016/2017, cuarto año del PIBLEA en el Centro, los cursos implicados fueron 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º del segundo ciclo de Educación Infantil. 
  • En el presente curso 2017/2018, quinto año del PIBLEA en el Centro, los cursos implicados son 1°, 2°, 3º, 4° y 5º de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º del segundo ciclo de Educación Infantil.
  • Durante estos 48 años han pasado por nuestro colegio muchos maestros y muchos alumnos pero todos han tenido y tenemos algo en común: “ILUSIÓN” por enseñar y por aprender.​

Llevamos 48 años como dice nuestra carta de presentación: “FORMANDO PERSONAS” y seguiremos con el mismo espíritu muchos años más.


Llamar

E-mail

Cómo llegar